mantenimiento del bonsai

3. Mantenimiento del Bonsai

  • Actualizado
  • Publicado en Bonsai
  • 5 minutos de lectura

Mantenimiento del bonsai

mantenimiento del bonsai

RIEGO DIARIO

Uno de los puntos más importantes en el mantenimiento del Bonsai es el riego.

Cuando veamos que la superficie de la tierra comienza a secarse, será el momento adecuado de regar abundantemente. Para que la tierra se moje bien, es conveniente humedecerla con una regadera una primera vez y al cabo de unos minutos volver a repetir la operación. Esto lo haremos las veces que sea necesario hasta que veamos salir agua por los agujeros de drenaje. Usted tendrá que adquirir cierto instinto en el regado del Bonsai, no es bueno que el árbol se seque completamente, pero también es malo que este siempre encharcado.

Precisará de riego mas seguido en verano y menor cantidad a lo largo del invierno. La mejor forma de regar un Bonsai es sumergirlo hasta el borde de la maceta y esperar que se humedezca la superficie y no volver a regarlo hasta que casi se seque nuevamente.(Durante el verano puede ser hasta dos o mas veces por día, dependiendo del tamaño de la maceta y en invierno puede llegar a una semana).

Cuando riegue también pulverice el follaje. Si observa que el árbol esta permanentemente encharcado, probablemente estén tapados los agujeros de drenaje. En pocas palabras, la forma de riego de un Bonsai es igual que cualquier otra planta, seguramente precisara mas riego durante el verano y menos durante el invierno. Tenga en cuenta que es muy perjudicial poner agua en un plato para que el Bonsai absorba el agua, este sistema hace que este permanentemente dentro del agua. Conviene también pulverizar el follaje de tanto en tanto, elimina el polvo de las hojas y da frescura al entorno.

Pinzado

RECORTE PERIODICO

Nuestro Bonsai continuara creciendo y desarrollándose a lo largo de toda su larga vida. Para que el árbol mantenga la forma que se le dio en el vivero, y además mejorarla, lo mejor es ir recortando los brotes nuevos que vayan apareciendo. Lo mejor es dejar crecer estos brotes un poco, y después recortar a su antigua posición, pero siempre teniendo en cuenta de dejar algo de follaje en esa rama, que al menos queden un par de hojas.

Aunque se puede podar a lo largo de todo el año, conviene que esta poda se realice durante el invierno, o como máximo a principios de primavera. Si los brotes son nuevos y los podamos con los dedos, le llamaremos a esta acción pinzado. De lo contrario, podemos podar con un par de tijeras bien afiladas. La poda es fácil, solamente debemos tener buen criterio en el momento de decir que cortar.

Para que el árbol no pierda su forma, o para ir controlando su silueta futura,tendrá que podarlo. Esto requiere de un par de tijeras bien afiladas y buen criterio en el corte de las pequeñas ramitas. Si se podan los brotes nuevos con los dedos, a esto se le llama PINZADO

Fertilizante

FERTILIZANTES

El fertilizante debe ser suministrado desde mediados de la primavera hasta comienzos del otoño (el resto del año NO SE SUMINISTRA) Consulte con su proveedor a este respecto. Vaya con cuidado, es preferible no fertilizar a fertilizar en exceso.

Puedes aprender mas en el articulo que publicamos sobre fertilizantes en los bonsai

termometro

UBICACION EN EL HOGAR

Como todo árbol, su ubicación es en el exterior, se adaptan a vivir en el interior pero para ello convendrá que reúna ciertas condiciones.

Deberá colocarlo a no más de 1 metro de una ventana donde reciba unas 2 o 3 horas de sol diario, preferiblemente el de la mañana. Teniendo además la precaución de que no este cerca de estufas, televisores, o alguna fuente de calor que será la causa por la cual se seque demás la tierra. Asimismo, si donde lo coloca tiene demasiadas corrientes de aire, esto también secara la tierra demás y deberemos estar mas atentos al riego.

Los Bonsai son árboles y por consiguiente necesitan lo que todos los árboles, buen aire, NO VIENTOS FUERTES,el viento seca mucho la tierra y daña las pequeñas ramitas, SOL NO MUY INTENSO, es preferible el sol de la mañana, unas 2 o 3 es horas es suficiente.

La mejor ubicación es al EXTERIOR, una terraza, patios, jardines, etc. Si lo quiere tener en interior es IMPORTANTISIMO que reúna las condiciones anteriores y sacarlo periódicamente al exterior.

trasplante

MANTENIMIENTO DEL SUSTRATO

Uno de los “misterios” del Bonsai es la poda de raíces. En realidad no es tan así, es un proceso rutinario que se realiza cada, más o menos dos años, durante el invierno.

Para ello extraemos el árbol de la maceta y le recortamos aproximadamente una tercera parte del cepellón. Procurando cortar un poco mas las raíces gruesas, y un poco menos las finas. Luego volvemos a plantar en el mismo recipiente, reponiendo la tierra faltante con tierra nueva.

Regamos abundantemente y dejamos el Bonsai a semi-sombra durante 15 días, después ya podremos volver a ponerlo en su lugar habitual.