poda de pinos

2 – Poda de pinos para Bonsai y Niwaki

COMO ES LA PODA DE PINOS ?

Pasos a seguir para la poda anual de los pinos tanto para Bonsai como para Niwaki

poda de pinos

La descripción que damos a continuación de la poda del pino, es valida tanto para su uso en la poda de pinos para Bonsai, así como para los pinos trabajados como Niwaki (macroBonsai)

Sabemos, por consultas que nos hacen que casi siempre al respecto, que genera problemas o mas bien confusión hasta que se comprende el crecimiento de los pinos.

Una vez que entendemos por cada una de la etapas de crecimiento que pasan los pinos, es mucho mas fácil comprender el «porque» se podan de esta manera.

Existen varios tipos de poda que se realizan en los pinos, no existe una traducción del japonés a otros idiomas y por tanto se usan los términos japoneses para referirnos a ellas. Estos términos son:

MIDORITSUMI: Pinzado de velas.

METSUMI: Es el pinzado de los brotes tiernos.

MEKIRI: Es el pinzado de brotes desarrollados.

MOMIAGE: Consiste en remover las acículas viejas y muertas en el otoño.

CICLO DE CRECIMIENTO DEL PINO

El dibujo a continuación muestra las distintas etapas de crecimiento de una rama a lo largo del año. Los meses y fechas los debemos tomar como referencia ya que dependerá mucho del clima de cada año, de la región donde vivimos y el estado de salud de la planta.

Con esta información a mano, sabremos que hacer en cada etapa de la poda.

etapas de crecimiento del pino1

NOTA: «Las fechas son referenciales, hay que observar el crecimiento»

ETAPAS DE LA PODA

En primavera la primera etapa de crecimiento son las velas (midori). Para evitar que la planta consuma excesiva energía durante este proceso lo que se hace es podar las velas (midoritsumi) de forma tal de equilibrar fuerzas en distintas partes del árbol.

Podaremos más la parte superior que la inferior y las exteriores más que las interiores. Es muy importante observar la planta y su desarrollo natural para llevar a la practica el midoritsumi

Al podar las velas ocurrirá el siguiente proceso:

poda de velas de crecimiento en el pino

Nota: Debe tenerse en cuenta que este es el proceso “natural” del crecimiento del pino a lo largo de un año.

En la imagen podemos ver un brote listo para hacerle el midoritsumi

brote nuevo pinus sylvestris
poda del pino mekiri

Cuando podamos  las velas (midoritsumi), un nuevo crecimiento comenzara a aparecer en la punta de la rama.

Son los nuevos brotes (mekiri) que hay que dejar crecer un poco para que los segundos brotes se desarrollen.

A continuación podamos estos nuevos brotes y ocurrirá lo siguiente:

evolucion de crecimiento de un brote de pino

Si vemos que algún brote no nos favorece en el desarrollo posterior de la planta podemos cortarlo (metsumi), Es un trabajo que se suele hacer con pinzas y mucha paciencia.

Al llegar el otoño,  quitamos acículas viejas y muertas (momiage) para permitir la aireación y formación de los brotes que aparecerán en primavera. Esta tarea aunque parezca de poca importancia es por el contrario muy importante. La acícula vieja consume energía y en la gran mayoría de los casos no tendrá brotes que podamos aprovechar en el futuro.

Por otra parte, al quitar las agujas viejas, toda la savia que se iba por ella se dirigirá a los nuevos brotes y acículas que han quedado tras el momiage.

De esta forma habrá concluido nuestro trabajo por este año.

brotes nuevos de pinus sylvestris

Con la limpieza de acículas (momiage) que se realizo en el invierno pasado, se pueden ver nuevos brotes adventicios como este que salen en la parte de mas atrás en las ramas de este Pinus sylvestris

Puedes descargar un PDF con cada una de las etapas de poda para que lo lleves encima si te aparecen dudas

Powered By EmbedPress