TOBI-ISHI
Pequeños pasos en un gran jardin...
El tobi-ishi es un camino típico de los jardines japoneses, se suelen usar básicamente para recorrer el roji o camino que conduce a la casa de té. Este camino suele ser húmedo y lleno de musgo y el tobi-ishi permitía que los visitantes no caminar por encima de él directamente. Es decir tenían paso de piedra para evitar ensuciarse.
Su diseño es fundamental dentro del roji; porque a medida que uno avanza recorriendo el jardín se establece el ambiente formal, informal, etc. Según se realice el diseño, los maestros japoneses consideran que pueden ser un 40% prácticos y un 60% escénicos o por el contrario un 60% practico y un 40% escénico.
La distribución de las piedras dirigirá al visitante y hará que poco a poco vayamos dejando las preocupaciones del día a día para adentrarnos en la ceremonia del té. Por otra parte, esta distribución nos permitirá forzar la vista hacia donde el diseñador del jardín quiera creando escenarios muy espectaculares.
Y aunque parezcan caminos irregulares, la colocación y distribución de estas piedras es calculada y precisa. Son elegidas con mucho cuidado respecto de su forma, color y tamaño.