tsubo-niwa

14 – tsubo-niwa

EL TSUBO-NIWA

El jardin que todos conocen, pero no saben como se llama...

Los tsuboniwa son un estilo dentro de los jardines japoneses que se corresponden con un tamaño muy pequeño de jardín. Este tipo de jardines podrían describirse como casi interiores y suelen estar presentes en las casas tradicionales japonesas, como por ejemplo la machiya un tipo de casa que podríamos considerarla como “adosada”

tsubo-niwa
ken

Curiosidad

El termino tsuboniwa proviene de la palabra “tsubo” que es una unidad de medida equivalente a (1 x 1) ken, es decir el tamaño de dos tatami, aproximadamente unos 3,30 metros cuadrados y “niwa” que significa jardín.

SUBDIVISIONES DEL TSUBONIWA

NAKA-NIWA: Estos son todos los jardines que se encuentran en el patio interior de la vivienda (naka = interior; niwa = jardín)

TORI-NIWA: Corresponde a los jardines de paso

MISE-NIWA: Jardín de entrada a la tienda

HASHIRI-NIWA: Un jardín tipo pasillo, que suele llevar techo y es utilizado como cocina

ZENSAI-NIWA: Es el jardín que se encuentra en la parte delantera de una casa tradicional

HISTORIA

Durante el periodo Heian aparecieron en los patios interiores de los palacios los primeros tsubo-niwa, eran diseñados como una pequeña porción de la naturaleza y a la vez dar privacidad a los residentes en la parte trasera de la construcción.

Más adelante, durante el periodo Edo los comerciantes los comenzaron a construir en el espacio entre la tienda y su vivienda. Eran un tipo de jardín íntimo, que podía ser observado pero no recorrido. En general contenían alguna linterna de piedra, un chozubachi (tsukubai) y algunas plantas distribuidas al estilo cha-niwa (jardín de té)

Ya en el siglo XX, el estilo de jardín tsuboniwa se convirtió en uno de los más populares de hoy día y más extendidos a nivel mundial, ya que es éste tipo de jardín los que son realizados en viviendas particulares. En muchos casos son llamados erróneamente jardines de té.

Dentro de esta categoría vamos a encontrar tres subdivisiones que son:

KARESANSUI
CHANIWA
TSUKIYAMA

KARESANSUI:

Karesansui, significa “sin agua”, son conocidos comúnmente como jardines de arena. Este estilo intenta reproducir la naturaleza en su forma más abstracta, para lograrlo se utilizan rocas, grava y arena. En algunas ocasiones, se incorpora musgo y alguna planta
jardin estilo karesansui

karesansui

CHANIWA:

Estos jardines son especialmente realizados para la ceremonia del té. El estilo chaniwa tiene un camino de piedras que conduce a las proximidades de la casa de té. Linternas de piedra y lugares de descanso (machiai), son incorporados en el diseño para que los invitados esperen al anfitrión que los conducirá al ceremonia.

chaniwa2

TSUKIYAMA:

Representan un pequeño espacio de la naturaleza. Estanques, arroyos, montañas, piedras, árboles formados, puentes y caminos son usados para crear una reproducción en miniatura de un escenario natural

tsukiyama

Hay que tener en cuenta que en el momento de construir este tipo de jardines, pueden estar combinados los distintos estilos, es decir, es muy común ver un jardín en estilo “tsukiyama” que incorpore en parte de su jardín un estilo “karesansui”

SUKIYA

Debemos aprender la siguiente palabra “SUKIYA” que es el tipo de arquitectura que está ligada indefectiblemente a este tipo de entorno. En la foto podemos ver el concepto al cual nos referimos

sukiya

PROPOSITOS Y FINALIDADES

tsuboniwa 3

El objetivo de los tsubo-niwa es conectar un toque de naturaleza con el interior de la vivienda. Al estar estrechamente vinculados, hace que un espacio interior parezca más grande, es decir, “el jardín dentro de la casa y la casa dentro del jardín”

Este tipo de jardín ayuda a interactuar como pozos de luz y para proporcionar una ventilación en las viviendas.

En las viviendas particulares suelen ir en algún sitio que pueda ser visto desde el interior mientras cenan o simplemente se relajan. Esto mismo ocurre en restaurantes comerciales y sirven para que los comensales puedan verlos mientras comen.

Algunos trabajos realizados por nosotros con el concepto de tsuboniwa