Que hay detras de un noren ?

Por Enrique

Los secretos ocultos tras los noren...

Noren
Noren

Cualquier occidental que pase por frente a un establecimiento tradicional japonés, en casi todos ellos veremos unas telas colgando de un palo que atraviesa de lado a lado la puerta de entrada, esto se conoce como NOREN

El origen de los noren es muy antiguo y se utilizaban para proteger en templos y residencias de los elementos externos como el polvo, la lluvia y de la luz solar. Por otra parte servían para marcar algo de privacidad en la casa y baños públicos. Como curiosidad, en los baños públicos si el noren es de color rojo, es la entrada del baño para mujeres, en cambio si es de color azul corresponde a los hombres.

Norren

 

Al comienzo eran muy bastos y se hacían de pastizal, cañas u hojas grandes tenían la única función práctica de protección e intimidad. Con el paso de los años, los noren pasaron a ser de tela, que como se puede ver en las fotos que acompañan este texto, está dividida en varios trozos para facilitar el acceso.

También la función cambio se comenzaron a utilizar como una forma de publicidad donde el propietario del establecimiento podía exhibir, mediante dibujos o kanji que tipo de productos se vendían en el local.

Como aclaración, no hay que confundir un noren con un estor japonés, son elementos completamente distintos, mientras uno, son varios trozos de tela unidos entre sí que se pasa a través, el otro es una cortina que se despliega hacia el suelo.

No confundir el estor japones con un noren

Estor japones

Son cortinas que se desplazan sobre un riel o eventualmente se despliegan hacia el suelo

Noren

Son trozos de tela unidos entre si y con una separacion para poder atravesarlos, cuelgan de un palo.