Por Enrique

La confucion entre...

los Jardines Zen y... los Jardines Japoneses

NOTA MUY IMPORTANTE

Los jardines Zen y los Jardines japoneses

. . .    son lo mismo !!!

El comunmente llamado jardin Zen o jardin de arena o jardin de grava que nos venden como un jardin zen, es simplemente un estilo dentro de los jardines japoneses

Para que se entienda os voy a dar un ejemplo a modo de metafora:

“Es un jardin cristiano un jardin realizado en las inmediaciones de una iglesia ?”

Pues no, es un jardin realizado con las caracteristicas del entorno en donde se encuentra la iglesia.

Entonces porque llamamos jardin zen a un jardin que esta dentro de un templo budista ?

como instalar jardines zen

KARESANSUI

Karesansui, significa “sin agua”, son conocidos comúnmente como jardines de arena. Este estilo intenta  reproducir la naturaleza en su forma mas abstracta, para lograrlo se utilizan rocas, grava y arena. En algunas ocasiones, se incorpora musgo y alguna planta.

De esta forma y con estos elementos se intenta representar las montañas, islas, océanos y ríos.

Este tipo de jardín, han sido muy influenciados por el budismo; a menudo son utilizados para la meditación, de hay que se conozcan popularmente como “jardines zen”

Epocas basicas

Empezaron durante las épocas KAMAKURA y MUROMACHI. Durante estas épocas, llega la segunda oleada de influencia china al Japón, también ingresa al Japón el Budismo Zen y la pintura paisajística.

Prototipo basico

Son jardines conformados especialmente por paisajes secos de roca y arena, simbolizando la montaña y agua respectivamente.

Arquitectura

Estilo SHOIN, es una forma austera de arquitectura.

Objetivos primordiales

Sirven para la contemplación; los lugares de observación están prescritos por adelantado, aún se pueden considerar naturales en su formación, aunque se trate de una naturaleza austera y abstracta. Imitan la esencia interna de la naturaleza y no sus manifestaciones externas.

Características diversas

En la época Kamakura, fueron realizados por monjes de la secta esotérica Shingon,  llamados ISHITATESO. No cumplían una función profesional. Mas tarde fueron remplazados por los monjes Zen. Durante la época Muromachi, fueron realizados por los llamados KAWARAMONO (gente de las orillas del río), fueron los primeros arquitectos de jardines.

En este video veras un precioso karesansui moderno