nombres cientificos

8. Nombres cientificos

  • Actualizado
  • Publicado en Sin categoría
  • 4 minutos de lectura

COMO SE DETERMINAN LOS NOMBRES CIENTIFICOS DE LOS SERES VIVOS ?

8. Nombres cientificos - Linneus

No podemos hablar de nombres científicos sin antes conocer a el botánico sueco Carlos Von Linneo (1707-1778) uno de los mayores científicos de su época y que continua vigente al día de hoy.

Fue el creador de la nomenclatura binomial que consiste en un sencillo sistema para ponerle “nombre” y “apellidos” a los animales y plantas. Este sistema de nomenclatura es el que se utiliza actualmente como clasificación universal de todos los seres vivos.

Gracias a este sistema, da igual en que parte del mundo nos encontremos, es el “esperanto” de los seres vivos. Como ejemplo si una planta tiene un nombre común, supongamos en Tailandia, no necesitamos saber tailandés para encontrar esa especie, basta con que conozcamos su nombre científico y sabremos de que planta hablamos. Gracias a este científico se ha creado la taxonomía, es decir la ciencia que organiza la diversidad de la vida.

El principio básico de esta clasificación es la observación meticulosa de ese ser vivo, en un claro ejemplo, Lineo clasifico al humano el nombre de Homo sapiens (hombre – sabio), o el Homo troglodytes (hombre – habitante de las cavernas).

Es de mencionar, que aunque en principio pudiera ser muy fácil asignar un nombre a una planta u a un animal, esto queda restringido a un exhaustivo estudio por parte de un comité científico, antes de asignar esa nueva especie al compendio mundial. Pueden pasar meses e incluso años antes de determinar si esa especie que en principio puede ser nueva, efectivamente lo es.

8. Nombres cientificos
Carl Nilsson Linnaeus

1707 – 1778

El cuadro que sigue a continuación, es un sencillo diagrama de como se crea esta taxonomía que a los efectos prácticos para su uso diario espero que os sirva.

FAMILIA

La familia agrupa aquellos seres que cumplen con características iguales, por ejemplo las “Rosáceas” son todas aquellas plantas que tienen 5 pétalos de flor.

Se identifica la familia por su terminación “ceas” que en latín significa: familia de…

GENERO

El género reúne plantas que tienen características particulares, por ejemplo, Prunus. Todos los Prunus tienen flor rosa, fruto carnoso, etc.

Siempre el genero empieza en mayúsculas

 

ESPECIE

La especie afina un poco más las características y ya define una planta en particular. Por ejemplo: Prunus pisardii. A veces es la región, por ejemplo chinensis, a veces es el nombre del descubridor, por ejemplo thumbergii

Siempre la especie se escribe en minúsculas.

Si no se conoce la especie se pone: “sp.” en minúsculas

VARIEDAD

Normalmente se anota dentro de este apartado algunas características particulares de la especie por ejemplo (hojas de determinado color, tamaño del fruto, flor doble, etc.)

La variedad o se escribe entre comillas o entre paréntesis

Si no se conoce la variedad se pone: “spp.” en minúsculas

 

 EJEMPLOS DE COMO SE FORMA EL NOMBRE CIENTIFICO:

FAMILIAGENEROESPECIEVARIEDADRESULTADO DEL NOMBRE
RosaceasPrunuspisardii“flor doble”Prunus pisardii “flor doble”
RosaceasPrunuspisardii“flor simple”Prunus pisardii”flor simple”
PinaceasPinushalepensis ———-Pinus halepensis
PinaceasPinusthumbergii ———-Pinus thumbergii
PinaceasJuniperuschinensisspp.Juniperus chinensis spp.
PinaceasJuniperuschinensis“Blaw”Juniperus chinensis “Blaw”
PinaceasJuniperussp. ———-Juniperus sp.
 

NOTA 1:

Se respetan las normas de escritura en latín. En el caso de los nombres propios duplica la última vocal y forma sintonía fonética.

Ejemplos:

  • thumbergii (Thumberg)
  • antonii (antonio)
  • joseii (jose) – ejemplo sintonía fonética
  • acevedii (acevedo)

NOTA 2

:

Dentro de un texto los nombre científicos generalmente se escriben en cursiva. Si se repite en el mismo contenido, puede omitirse el género, por ejemplo J.chinensis

NOTA 3

:

En el caso de variedades híbridas se pone el genero seguido por las dos especies mezcladas y una “X” entre ambas, la primera que aparece es el “pie” o especie principal, y receptora y la segunda es el “injerto” o secundaria y donadora.

Ejemplo: Juniperus chinensis x sargentii