Por Enrique

Cómo instalar Jardines Zen relajantes

en patios interiores o terrazas

Hace años que los jardines zen se han convertido en unos de los más populares estilos de jardinería, no necesitaras mucho espacio para tener uno. Desde los mini jardines Zen, hasta los jardines Zen de espacios reducidos como puede ser un patio interior o una terraza es una magnifica opción de encontrar un espacio relajante del espíritu y del diario trajinar. Suele ser el espacio idóneo para meditar, mientras uno se relaja apreciando su estética.

Que tienen de especial?

Si bien los jardines Zen tienen su origen en los jardines de los Monasterios Budistas como lugar para la meditacion, estos jardines pueden llegar a construirse en diferentes dimensiones o como en este caso adaptarlos a patios urbanos. Son los llamados jardines secos, y son ideales ya que tienen muy bajo consumo de agua y son relativamente faciles de mantener y por tanto en realidad no llevan tanto cuidado como un jardin que lleve plantas.

Por otra parte, son dinamicos ya que se pueden cambiar de aspecto si sobre la arena se realizan diferentes flujos de líneas que se pueden ir cambiando así si se desea. Por otra parte, también se pueden cambiar las disposiciones de las piedras y otros elementos que usemos. En definitiva un tipo de jardin que, si asi lo queremos, cada tanto en tanto podemos cambiar su forma sin mayores esfuerzos.

Como instalar un jardín Zen en mí casa:

como instalar jardines zen

 

Lo primero a tener en cuenta en la instalación de un jardín zen es planificar y planificar y planificar que es lo que queremos obtener como objetivo. Aunque parezca redundante, el echo de tener esta planificación previa nos evitara dolores de cabeza en el futuro. Si tenemos en cuenta que la tarea de montar un jardín grande o pequeño es muy laboriosa, a veces, la ansiedad de querer terminar nos termina “pasando factura” con el tiempo.

Un claro ejemplo es que si bien de momento, puede que nuestro presupuesto no nos permita una iluminación como querríamos, pero si es conveniente dejar pasados los tubos de eléctrica para que en un futuro podamos instalarla, y eso es precisamente a lo que me refiero con la planificación del espacio.

 

 

Si seguimos los siguientes pasos seguro que no nos equivocaremos.

  1. Determinar el espacio al cual vamos a destinar para crear nuestro jardín Zen. Conforme con esto los elementos que vamos a incorporar. Es importante tener en cuenta la cantidad de elementos y sobre todo que tipo de elementos vamos a colocar. Asimismo, observe que guarden cierta relacion de tamaño con respecto de los metros cuadrados que vamos a construir.
  2. Una vez evaluado el espacio, determinar que más le pondremos, puede ser arena, piedras, plantas, bambú y adornos orientales. Si vamos a incluir iluminación es el momento a decidir donde. También es el momento oportuno de establecer el riego, por donde lo vamos a pasar y que queremos regar.
  3. Toca el momento de empezar a montarlo, distribuyendo los distintos elementos que vamos a incorporar, dejando por ultimo la colocación de arena. Esta arena es rastrillada por unos rastrillos específicos para este fin. Seguramente nos tendremos que hacer con uno de ellos. Hay que tener en cuenta que estos jardines Zen son siempre muy limpios y se caracterizan por su prolijidad en todos los aspectos. Es y debe llevar un muy buen mantenimiento.
  4. Distribuiremos bien la arena y posteriormente la rastrillaremos para formas esos característicos dibujos que son tan representativos de estos jardines

En otro post comentaremos sobre las rocas mas apropiadas para este tipo de jardín y su distribución especifica.

 

Si necesitas mas informacion sobre los jardines zen contacta con nosotros.

Si quieres puedes ver un trabajo realizado por nosotros de jardin zen en el siguiente enlace