Todos los estilos de jardín japones.

Antes que nada y a modo de preámbulo vamos a definir los estilos que existen dentro de los jardines japoneses, estos “estilos” fueron surgiendo a lo largo de la historia en Japón. Cabe destacar además que pueden “mezclarse” entre ellos con muy buenos resultados paisajísticos.

 

La siguiente lista sigue un orden cronológico de aparición:
SANSUI
Este estilo de jardín japonés está dominado por los grandes lagos e islas, conformado por un enclave de compactación e imitación de la naturaleza a pequeña escala. Estaban pensados para el recreo de señores feudales y eran para ser recorridos en barcazas. Con el tiempo fueron reduciendo su tamaño aunque conservaron su esencia.
KARENSANSUI
Durante las épocas kamakura y muromachi ingresa al Japón desde china el budismo Zen y la pintura paisajística. La influencia del Zen se ve reflejada inmediatamente en los jardines, aparecen los primeros paisajes secos de arena y rocas que simbolizan las “montañas y el agua”. Son paisajes más austeros y abstractos en su forma sin mermar con esto la calidad. A diferencia del estilo sansui son creados para la meditación y contemplación.
MEISHO
El jardín japonés estilo meisho mezclan los estilos anteriores es decir el sansui y el karesansui. Están diseñados como un jardín de paseo donde el visitante a lo largo de un recorrido prescrito, ve una seria de ” meisho ” es decir una serie de vistas famosas. Lo más importante a destacar de este estilo es que aparece la técnica “shakkei”, que se basa en el arte de incorporar en la composición los elementos del paisaje del entorno dentro del diseño del jardín.
MODERNO
El jardín japonés moderno, combina todos los estilos anteriores pero son concebidos como fruto de la creatividad modernista y fruto de la fantasía. Pasan a estar presentes en plazas públicas, edificios, etc. Ya no se reproduce los paisajes naturales sino que son concebidos como una proyección “egocéntrica”. Aparecen los materiales sintéticos y la piedra devastada, los diseñadores son escultores, arquitectos o paisajistas.

 

Contacta con nosotros si quieres ampliar la información sobre los Jardines Japoneses.


Sin Comentarios

Envía un comentario









¿HABLAMOS?



VAMOS A AYUDARTE








Acepto la privacidad de datos



T (+34) 667 999 667



Email: paisajismo@jardinesjaponeses.com

: nancollas