¿QUÉ PODEMOS PONER EN UN JARDÍN JAPONES?

¿QUÉ PODEMOS PONER EN UN JARDÍN JAPONES?

No tienen porque llevar cada uno de ellos, ni mucho menos pero lo que sí es muy importante es la combinación y ubicación que nos permite diferenciar entre lo que es un buen jardín japonés o un mero intento de crear algo que se le parezca.
Muchas páginas web nos indican que poniendo gravas, rocas y una distribución de plantas “japonesas” logramos crear un jardín japonés, nada más lejos de la realidad. No son los elementos sino su distribución la que nos permitirá lograr este objetivo.
Quise aclarar estos puntos para que la lista que sigue a continuación sea tomada en cuenta como una mera referencia de los distintos elementos y accesorios que son MAS usados comúnmente en este tipo de jardinería y no por eso sea obligatorio introducirlos en un proyecto paisajístico de jardinería japonesa.
¿QUÉ PODEMOS PONER EN UN JARDÍN JAPONES?

Los jardines japoneses cuentan con varios elementos que son tomados en cuenta durante su diseño.

ELEMENTOS CON AGUA

ESTANQUES
Los estanques suelen ser un gran atractivo dentro de la jardinería japonesa, en muchos casos se incorporar las famosas carpas llamadas en Japón KOI.

TSUKUBAI
El tsukubai es uno de los elementos más conocidos por los occidentales y consiste en una pía de piedra tallada la cual es surtida por una caña de bambú.

ELEMENTOS CON ROCAS

SIMBOLOGIA Y DECORACION
El uso de rocas o piedras de gran porte es casi un clásico en el diseño de los jardines japoneses y zen. Suelen representar elementos simbólicos como el monte horai, así como también islas dentro de un océano de grava o bien para reforzar un paisaje más natural.

CAMINOS
Todos los senderos y caminos en los jardines japoneses suelen hacerse de piedras estratégicamente colocadas, ya sea en una distribución informal como en otros casos en una distribución más formal.

USOS PRACTICOS
Algunas rocas que se utilizan dentro de la jardinería japonesa tienen un uso práctico, pueden servir como escalón de acceso a la vivienda, como apoyo de una vela o cuenco en el caso del tsukubai, o bien para acceder cómodamente en el momento de la alimentación de los KOI (carpas) en los estanques, entre varios de los usos.

ELEMENTOS CON ARENA

Aunque su uso no es imprescindible, se toma en cuenta muchas veces durante el diseño de un jardín japonés principalmente. Dependiendo del tamaño, color y forma se usaran en distintos lugares del jardín. Quizás el uso más popularizado sea el de la “grava rastrillada” formando patrones y dibujos, ésta suele usarse casi en exclusividad en los jardines zen. Al no tener ningún elemento de agua, estos jardines son llamados karesansui

Jardin zen en Madrid

ELEMENTOS CON LINTERNAS

DE PIEDRA
Las linternas de piedra comenzaron a usarse de forma práctica para alumbrar los caminos durante la noche, con el tiempo se han convertido en un elemento de decoración del jardín.

DE MADERA
En el caso de las linternas de madera o farolillos japoneses, tienen la función de alumbrar el entorno durante la noche, son infinitos los modelos que se emplean en la actualidad, los hay modernos y con formas más clásicas.

ELEMENTOS CON PUENTES

Los puentes utilizados en los jardines japoneses suelen ser de madera, aunque también los hay de piedra. Tienen la simbología de “atravesar a una nueva etapa” y son casi siempre uno de los principales puntos focales del jardín.

ELEMENTOS CON VALLADOS

DE BAMBU
Existen una infinidad de modelos, más altos, más bajos, de separación, más rústicos o mejor definidos. Todos cumplen la misma función “delimitar zonas” y “enmarcar” el jardín japonés.

DE MADERA
Al igual que los vallados de bambú, cumplen las mismas funciones, es decir “delimitar zonas” y “enmarcar” el jardín japonés.

ELEMENTOS CON PLANTAS

ARBOLES

  • CADUCOS
    Sin lugar a dudas el rey de los arboles en los jardines japoneses es el Acer palmatum, momiji en japonés. Aunque cabe destacar que no es el único, también pueden ser fresnos, robles, hayas, etc. Suelen tomarse muy en cuenta el colorido otoñal.
  • PERENNES
    Entre los arboles perennes es indiscutible la importancia que tienen los pinos en este tipo de jardín y son casi en exclusividad los más utilizados
  • DE FLOR
    El primero que hay que mencionar sin lugar a dudas es el cerezo cuya simbología de ser uno de los primeros en brotar está muy arraigada en el Japón y cuya flor es considerada la flor nacional. También es importante destacar que se usan otros como por ejemplo la Lagestroemia indica (lagestroemia o árbol de Júpiter), Camellia sp. (Camelia) o el Cersis siliquastrum (árbol de Judea) entre otros.
  • NIWAKI (MACROBONSAI)
    En el apartado de niwaki o también mal llamados “macrobonsai” nos encontramos con varias especies entre ellas los pinos llevan la delantera, aunque hay especies de Juniperus, tejos, Podocarpus, etc.

ARBUSTOS

  • DE CRECIMIENTO NORMAL
    La lista de arbustos empleados en los jardines japoneses es enorme, en casi ningún caso faltan las azaleas, siendo una de las favoritas aunque los bojes, ligustro, Photinias, hortensias, etc. pueden ser utilizados entre las muchísimas variedades de arbustos que podemos encontrar en el mercado.
  • MODELADOS
    Para crear bonitos setos en los jardines japoneses, es conveniente utilizar plantas de fácil modelado, las azaleas son muy comúnmente utilizadas con este objetivo pero no debemos olvidarnos de los ligustros, las loniceras, los boj, etc.

SOTABOSQUE

  • COBERTURAS
    Para las coberturas suelen utilizarse plantas que se extiendan con cierta facilidad pero que sean fácilmente controlables.
  • COMPLEMENTARIOS
    Generalmente como plantas complementarias suelen usarse distintos tipos de helechos, musgos, festucas entre otras.

 

 

Contacta con nosotros si quieres ampliar la información sobre los Jardines Japoneses.


Sin Comentarios

Envía un comentario









¿HABLAMOS?



VAMOS A AYUDARTE








Acepto la privacidad de datos



T (+34) 667 999 667



Email: paisajismo@jardinesjaponeses.com

: nancollas