¿Que es el jardín de diseño?

¿Que es el jardín de diseño?

Lo primero que debemos definir es que es un “jardín japones de diseño”. A diferencia de otras líneas de paisajismo un jardín japones de diseño es un jardín pensado “como un todo frente a la vivienda”. Es un concepto vanguardista que permite “integrar la vivienda con el paisaje y el jardín con la vivienda”. En las figuras que acompañan este texto se puede ver un diagrama de la misma propiedad con una opción o la alternativa. Es decir, en el primer boceto vemos la vivienda ubicada dentro de la propiedad y el jardín a los alrededores de la casa, como contrapartida en el otro boceto la propiedad forma parte del jardín, y el jardín forma parte de la casa.
Aunque es un concepto innovador dentro de la cultura occidental, los jardines japoneses llevan siglos aplicándolo, de hecho, se dice que “un jardín empieza por la ventana”.  Este concepto nos permite disfrutar el jardín japones de diseño desde dentro de la vivienda a diferencia de otras corrientes de paisajismo.
En la actualidad, se trata el jardín japones de diseño como algo “mas” de la propiedad y no se jerarquiza como tal, a pesar de que lo normal es que pasemos una buena parte de nuestra vida utilizando estos espacios e interrelacionándonos en él.
En este bosquejo podemos ver como el jardín japones de diseño esta fuera de la casa y no integrado como parte de la misma.
La diferencia con el otro diseño, es que la casa está integrada dentro del jardín y el jardín puede ser apreciado desde la casa como si fuera una dependencia más de la misma.
¿Por qué un jardín japones de diseño?
Por otra parte, en muchos casos suele ser un factor decisivo en el momento de adquirir una propiedad, y en general una superficie importante de la misma, o al menos el de una habitación más. Lo segundo a destacar en los jardines de diseño, es que son exclusivos y únicos en todos sus aspectos, es decir la planificación no pasa solo por el diseño propio del jardín, sus usuarios deberán sentirse completamente integrados en el mismo. Y en tercer lugar, la clave fundamental esta en entender el plan de necesidades y usos del jardín japones de diseño, esto implica que en el momento de diseñar y plantear una idea, la interrelación con el o los usuarios sea muy estrecha. Saber comprender sus gustos y necesidades es básico para que el resultado sea extraordinario. Tres factores marcan la diferencia en el jardín de diseño y que son la premisa básica de nuestro hacer de cada día: funcionalidad, diseño y sostenibilidad. Buscando con la funcionalidad, que el diseño paisajístico cumpla con las necesidades del cliente y siendo sostenibles en el ahorro de agua, costes de mantenimiento bajos, etc.
¿Qué estilos se utilizan?
A través de esta nueva forma de pensamiento, se utiliza lo mejor de cada estilo para cada ocasión en particular. Es decir, en una casa estilo andaluz, es muy difícil integrar un minimalismo puro, pero si pueden emplearse técnicas de minimalismo integradas con la idiosincrasia de las viviendas andaluzas. Por otra parte, se pueden considerar como jardines modernos, minimalistas o bien contemporáneos, donde lo que se busca como objetivo primordial es que nos sorprendan con su belleza, sencillez y exotismo. Este tipo de jardines tienen algunas características básicas.

 

  • Se busca la fusión de estilos entre la arquitectura de la casa y los elementos estructurales del jardín.
  • Todos los componentes utilizados en el jardín tienen importancia. El césped, el mobiliario, las estructuras, las plantas, etc. todas guardan el mismo grado de importancia.
  • Por regla general son sobrios, donde se destacan más plantas con follaje vistoso o el césped en sí mismo y no así tanto las flores o el exceso de colorido.
  • Las líneas claras, ya sean curvas o rectas, el uso de materiales como el hormigón, gravas, aceros o maderas se emplean sutilmente. El minimalismo y el juego de luz forman también una parte importante dentro del diseño.
  • Las estructuras funcionales protagonizan parte del diseño. Barbacoas, esculturas, caminos, fuentes, spa’s, piscinas, etc. son parte propia del jardín sin destacar en demasía, he integrándose con el resto de los elementos.
jardin-moderno02
El empleo de distintas alturas, creando un espacio exclusivo para el macrobonsai, en conjunto con el cerezo del fondo el autor aprovecha el espacio de una forma muy elegante
jardin-moderno03
Se puede apreciar la forma magistral en que se aprovechan las distintas alturas creando espacios independientes.
Las combinaciones de madera, hormigón y bambú hacen de este espacio un lugar muy agradable y limpio.
La barbacoa está integrada completamente dentro del jardín como un elemento más de decoración.
Todo este espacio se encuentra en armonía.
Detalle de un rincón con agua, madera y verde distribuidos en las proporciones adecuadas.
Todas estas fotografías fueron obtenidas HOUZZ con el objeto de mostrar ejemplos de las distintas características de los jardines de diseño.

Contacta con nosotros si quieres ampliar la información sobre los Jardines Japoneses.


Sin Comentarios

Envía un comentario









¿HABLAMOS?



VAMOS A AYUDARTE








Acepto la privacidad de datos



T (+34) 667 999 667



Email: paisajismo@jardinesjaponeses.com

: nancollas