(+34).667.999.667 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes, Junio 23, 2017

Estilo Zen dentro de su hogar

Zen_01

Durante siglos los japoneses han estado vinculados al budismo Zen entre otros, la sencillez que imparte esta filosofía se ve reflejada en los aspectos más cotidianos de diario vivir.

Hoy ha llegado ha occidente para quedarse y cada día son mas las personas que quieren participar de este estilo de vida. El estrés, el constante ir y venir de todos los día hace que cuando lleguemos a nuestro hogar nos sintamos protegidos y relajados, será por tanto nuestro santuario privado. Muchas veces el minimalismo y el estilo Zen van de la mano, con ligeras sutilezas no son exactamente iguales y es por eso que he decidido escribir este articulo, dentro del cual encontraran pautas para alcanzar esa meta de paz interior.

 

 

PRIMEROS PASOS DE NUESTRO OBJETIVO

Zen_02

Uno de los principios básicos a tener en cuenta es “menos es mas”; con lo cual deberíamos retirar de nuestra decoración todo elemento superfluo dejando tan solo una o unos pocos elementos que cobraran un valor especial aumentando su potencial. Al sintonizar con pocos elementos, nuestra mente se hará más receptiva y menos caótica. Por lo tanto al tener menos elementos dentro del espacio, usaremos todo su potencial.

En la filosofía Zen, la interrelación con los elementos del mundo cotidiano, rocas, plantas, flores, un objeto de decoración, etc. son necesarios para la comprensión de uno mismo. Si logramos una relajación tanto física como mental conseguiremos ver el mundo con una perspectiva muy diferente.

 

NUESTRO ESPACIO ZEN

Zen_03

Como mencionamos anteriormente, nuestra meta es alcanzar la relajación y el equilibrio de nuestra menta; deberíamos por tanto adaptar el espacio para que cumpla con ese objetivo. Es menester mencionar que es “nuestro espacio” y por lo tanto los vínculos y equilibrio a lograr con todos los elementos que lo compongan, como por ejemplo la luz, texturas, colores, estructura de la casa y el jardín, etcétera, deberán ser de nuestro agrado.

 

ILUMINACION NATURAL UN FACTOR DECISIVO

Zen_04

Que el sol es energía y proporciona calidez no es desconocido, pero si logramos introducir esa energía dentro de la casa nos cargaremos de la vitalidad necesaria casi sin darnos cuenta. Como contrapartida, el efecto que logra en las habitaciones es el de expandir el ambiente.

Como vemos, nuestro estado de ánimo puede verse influenciado según el tipo de luz, ya sea de velas, luz eléctrica o luz solar. Siempre que podamos la mejor de todas es la luz natural.

A veces el truco para lograr este efecto es tan simple como derribar un tabique o usar pavés, estos son los ladrillos de cristal que a veces se utilizan en construcción.

En mis diseños de jardines intento muchas veces jugar con la iluminación, en muchos caso esto se logra por ejemplo con un árbol que, según su textura, lograra bonitos efectos de claros y sombras, y además se tiene en cuenta que por ejemplo, durante el invierno pierda las hojas para permitir el sol dentro de la casa.

Pensar en la iluminación desde el comienzo, nos evitara quebraderos de cabeza en el futuro. Como consejo, véase que usos tendrá la estancia a redecorar, no es lo mismo la iluminación para un comedor, que para una sala de lectura o un área de trabajo. Todas pueden tener su influencia Zen y por tanto una vez más no ayudara a nuestro objetivo. En general la luz indirecta es una de las mas utilizadas en la decoración Zen y al igual que en los jardines, podemos aprovechar para hacer juegos de sombras para dar detalles a nuestro entorno.

 

COMO APROVECHAR LAS TEXTURAS NATURALES

Zen_05

Una decoración Zen sin elementos naturales, no es una decoración Zen.

El uso de las maderas naturales, simplemente con un lustre que permita ver las vetas y nudos propios de la naturaleza nos hará vincularnos con ella en nuestro momento de relajación.

Todo el Zen esta vinculado con la naturaleza, basta recordar los Ikebana, los Bonsai o los Suiseki. El empleo de algún arreglo floral sutil, o una roca sobre una peana también es objeto en nuestra decoración, permite crear ese vínculo con lo natural y seguramente nos recordara el día que conseguimos aquella roca en el parque.

En un contexto distinto, pero vinculado fuertemente con la naturaleza, también tenemos las cerámicas, que incluyen los cuatro elementos básicos, tierra, aire, fuego y agua. Y porque no decirlo, forma parte también de la decoración Zen.

 

 

COLORES Y SU APROVECHAMIENTO

Zen_06

No por pecar de insistente esta demás repetirlo, los colores también juegan un papel muy importante en nuestra decoración y deberían ser  “naturales”

Esta herramienta se ha utilizado infinidad de veces para influir en el estado de ánimo de las personas. En el marketing, se utilizan los rojos para forzar al comprador a tener sed, basta fijarse en las bebidas cola, de que color son las etiquetas ? O el amarillo, para abrirnos el apetito, varias cadenas de hamburguesas lo utilizan. Un ultimo ejemplo, todos los elementos para los hombres, por ejemplo, perfumes, cremas de afeitar, etc. predominan los colores grises, azules y verdes básicamente, se pregunto alguna vez porque será ?

Dicho esto, vera que el color que pongamos influirá directamente en nuestro estado de ánimo. Para alcanzar el estado de relax deseado es mejor utilizar los colores claros y naturales, cremas, blancos, colores “pastel” en general darán los efectos deseados. Esto no quiere decir que no podamos usar algún otro color, pero de preferencia, la naturaleza nos da las opciones, por ejemplo las rocas, el azul del cielo, etc.

A veces es importante dar nuestro propio toque de identidad, después de todo es nuestro espacio. Sentirnos “atrevidos” y pintar una franja de un color mas obscuro o brillante en una pared clara será para nosotros “esa” marca identificativa y que en definitiva marca nuestro espacio. En los jardines japoneses, una simple roca con un lazo atado realizado con una cuerda, indica al visitante, “hasta aquí puedes llegar, mas allá es mi espacio privado”. Que simple no ?

Estos son unos pequeños consejos para que se animen a probar un cambio en su vida. Seguramente no se arrepentirán.


Por ultimo queria recordarles que contamos con el equipo y los conocimientos de 15 años de experiencia realizando trabajos Zen.

Si estan interesados en un presupuesto, contacto con nosotros.

PONGASE EN CONTACTO

Jardines Japoneses
T (+34) 667 999 667

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
: nancollas


 

Solicitud de presupuesto

Registro de Usuario



Scroll to top