(+34).667.999.667 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Principios de diseño

principiosExisten ciertos principios básicos de diseño en los jardines japoneses, el estrecho vinculo que el pueblo de Japón tiene con la naturaleza, que ha sido formado a lo largo de la historia, se ve reflejado en el diario vivir. El japonés siente las estaciones del año, como a modo de un mero ejemplo, nosotros podríamos sentir la navidad, es todo un festejo. Se cambian, acorde con las estaciones del año, las pinturas de la casa, la vajilla, el tipo de vestimenta, la forma de adornar un plato, e incluso festejan con distintos eventos cada estación del año.

 

Las típicas casas japonesas en estilos sukiya o shoin, no paran de mostrarnos este estrecho vinculo, sus elementos naturales, la madera vasta, el lino, los pisos de tatami , todo en mayor o menor medida reflejan este vinculo, de echo, la casa pertenece al jardín y no el jardín a la casa.

Muchos autores marcan, que cada elemento que compone el jardín tiene un "símbolo", que tal roca representa tal cosa, que la forma tal es por el principio tal, etc. Los japoneses son mas simples en su forma de ser, simplemente ven la belleza en un microcosmos como puede ser la jardinería, se pueden aplicar principios Zen, nadie lo duda, pero en el momento del diseño, simplemente buscan lo natural, el shizen del jardín.

Por este motivo, nunca vamos a encontrar un estanque cuadrado y rodeado de cerámica, se usara una cascada, pero no una fuente. Símbolos, claro que existen, pero con mucha mas sutileza de la que los occidentales podemos percibir. Los monjes cuando crearon sus jardines de arena y rocas, quisieron representar el océano y las islas de los inmortales, pero no se limitaron a esto, cuando se crea una cascada seca, alcanza para denotar un curso de agua, esto también es un símbolo, y no por ello tiene que tener connotaciones religiosas.

Acaso, nosotros los occidentales no representamos con el "símbolo" de la navidad el nacimiento de Jesucristo, este "símbolo" tan distorsionado por la economía, con "papas Noel" y abetos, que por cierto no existían en medio oriente, también son símbolos que nos hacen recordar la navidad. No por ello, simplemente este símbolo nos marca las pautas de ella.

Me decidí a escribir este texto, porque me resulta muy incomodo que llamen al jardín japoneses, jardines Zen , nada mas lejos de la realidad.

No necesitamos ser "monjes Zen" para percibir el encanto de la naturaleza, tampoco para hacer un jardín japonés. Estos tienen sus principios de diseño, como lo puede tener el mejor jardín Ingles, o el mejor jardín Francés, pero no por esto tenemos que hablar ingles o francés. Nos ayudara a entender el porque los ingleses o los francés optaron por esta forma de jardinería, para ello, basta con ver su modus vivendi , su sensibilidad interna para interpretar el "porque" de este diseño. De igual modo, esta premisa es valida para los jardines japoneses.

Acorde con esta premisa, basta ver, como decíamos anteriormente una casa estilo japoneses, donde la sutiliza es la reina del hogar, por tanto, la primera regla para un jardín japonés la vamos a establecer en esta " simple" frase:

MENOS ES MAS

Que difícil que no resulta para nosotros los occidentales entender el "vació" (" ma" en japonés), pero hay quienes se preguntaran, de que estoy hablando.

Cuando vemos un jardín japoneses, a diferencia de uno occidental, éste, esta sutilmente vació , pero introduciéndonos un poco tan solo en la filosofía, el "vació" también ocupa un "espacio" y es el equilibrio entre el vació y el no vació , el que nos permite apreciar el vació. Este principio, los japoneses lo identifican como wabi - sabi (en chino, ying - yang).

Esta armónica contrariedad, se ve reflejada en un todo, por ejemplo, el día y la noche, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, pero lo que en principio podríamos cometer el error de creer que son opuestos, no lo es tal, es decir, todo lo bueno "puede" contener algo de "malo" o todo lo "negro" puede contener algo de "blanco". Esta rigidez de vocablos, empieza a tener flexibilidad cuando nos adentramos en la filosofía, y esto es reflejado en el jardín. Una simple flor de un color muy intenso (wabi) quedara equilibrada en un verde intenso del fondo (sabi). Pero esta flor debe su propia existencia como wabi , gracias a él fondo verde sabi .

Los ejemplos de wabi y sabi pueden ser múltiples, e aquí otro más, un agujero en una roca, debe su forma a la roca, de hecho el agujero no existiría, si no existiera la roca. Las hojas (wabi) solo existen porque existe la planta (sabi). Se que es un principio difícil de "aprender" para los occidentales, pero el mero esfuerzo de entenderlo, nos va a permitir entender el "porque" de los japoneses, y en particular de los jardines japoneses.

LAS ESTACIONES

 estaciones

Comprendiendo los conceptos de " ma ", " wabi " y " sabi " estamos en condiciones de entender los jardines japoneses, el porque de la importancia de la estaciones y que motivos tienen los japoneses para apreciar el invierno tanto como el verano, o porque se preparan de forma tan intensa para recibir la próxima estación. En primavera, los cerezos, en verano las azaleas, en otoño los arces y en invierno los pinos, cada uno de ellos forma parte de un todo en el camino de lo efímero de cada estación, cada uno cumple con su "destino" como reza esta poesía Zen:

 

 

"El pino vive cien años,

el suave viento de la mañana sólo un día.

Pero ambos cumplen su destino"

 

Al trasladar estos conceptos a nuestro diseño, vemos que el jardín no solo se debe diseñar para disfrutar en una sola época del año.

Las construcciones japonesas, como decía anteriormente, están inmersas en el jardín, y no al revés, una puerta corrediza (shoji) nos permite "enmarcar" el cuadro de nuestro jardín.

SHAKKEI

Surge de esta manera, un nuevo concepto básico de diseño, el shakkei , y con el simple afán de realizar una vaga traducción podríamos decir "el enmarcado". Este principio es mucho más que esto, y es un principio, estrictamente japonés, que por otra parte, como infinidad de conceptos rigurosamente orientales, no tienen una traducción literal al idioma occidental. Como ejemplo, todos sabemos que es un Bonsai pero me gustaría encontrar una fiel traducción al español de la palabra Bonsai , simplemente asumimos que es un Bonsai, con shakkei ocurre exactamente lo mismo.

El shakkei, nos orienta en el camino a recorrer en el jardín, pero es tridimensional, podemos hacer shakkei con una valla, con el cielo, entre dos rocas, con una colorida flor en el camino, agrandando los pasos en un sendero de piedra, o acortándolos. El shakkei es nuestro guía visual, auditivo y kinestésico en nuestro camino de sensaciones en el jardín japonés.

Resulta curioso como algo tan simple, es difícil de explicar, pero ocurre que nuestras mentes esta occidentalizadas, si es valido el termino, y a veces, las cosas mas simples son las mas difíciles de entender. Algo que venimos explicando a lo largo de este articulo, el porque los japoneses, son japoneses.

Decimos que el shakkei va a ser nuestro guía, porque para aplicar esta técnica obligaríamos al espectador a forzar la mirada, a escuchar un ruido hacia determinado lugar; una flor colorida en el camino, obliga en alguna manera, que el espectador baje su mirada hacia este punto de color, "enmarcamos" de esta manera esta escena, pero también lo podemos hacer con el cielo, permitiendo que pasen rayos de sol a través de las ramas de un árbol no muy denso, los dibujos que formaran los claros oscuros en el suelo, también cumplen con el shakkei, esta técnica, donde los maestros son los japoneses, si es bien utilizada, genera un preciado concepto de desarrollo en la jardinería.

El microcosmos del jardín que por tanto establecido tridimensional mente por lo que lo rodea, vayas, cercos, piedras o muros, por el cielo, y por la tierra. Compaginando un equilibrio de "wabi - sabi" y "ma" nos aproximamos más a la meta en el diseño japonés.

DE LOS LÍMITES

Uno de los lugares mas representativos del Japón es la bahía de Futamigaura , aquí hay dos rocas unidas por un cordón que simbolizan los primero dioses Izanami e Izanagi , los padres de la diosa del sol, Amaterasu-Omikami . De la unión de éstos dos dioses surge el archipiélago del Japón. El cordón de paja que las une, simboliza la unión de este matrimonio, cada 5 de enero es renovado para confirmar esta unión.

Los constantes acosos del príncipe Tajikarao obligan a Amaterasu a ocultarse en la cueva celestial, al ser encontrada por éste, es expulsada.

Suzano , el príncipe Futodama coloco un cordón de este tipo ante la entrada de la cueva para evitar el retorno de la diosa del Sol. Este cordón recibió el nombre de shirikume-na-nawe (literalmente cordón del no retorno) cuya contracción es shimenawa .

El cordón santifica el lugar de donde cuelga se encuentra colgado a la entrada de cada santuario sintoísta que según la leyenda nada malo puede pasar la línea divisoria del shimenawa .

La religión sintoísta comenzó entonces a colocar el shimenawa para marcar el lugar sagrado anunciando de esta forma la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta área, es lo que llamaron niwa , que en principio eran simples campos para el cultivo. Como se consideraban campos sagrados, se tenía la creencia que se obtendrían mejores cosechas.

Como podemos observar, este es un caso más de la estrecha relación oriental con la naturaleza. Con esta leyenda, podemos concluir la importancia que tiene el encierro del jardín, y que por tanto, las vallas y puertas cobran una importancia en el proyecto, y tienen tanta importancia como cualquier otro elemento que coloquemos en nuestro microcosmo.

DESCUBRIR Y ENCONTRAR

Los mismos comienzos de los jardines, donde existen "limites" marcados por una valla y un cordón ( shimenawa ) fueron transformado éste, en un lugar mas estético y sagrado, que en un lugar de cultivo, el hecho de traspasar estos "limites" dan paso a un nuevo y básico concepto de diseño Meigakure , que también esforzándonos en traducir podríamos decir que es " descubrir y encontrar ".

Esta es una constante del principio de diseño, se necesita forzar al espectador a "imaginarse" que más puede ver en la próxima curva, o que es lo que no puede ver detrás de algo. A veces se utilizan técnicas donde una pequeña ventana nos encuadra una parte del jardín obligando en cierta medida a incentivar al espectador a descubrir que más hay detrás de esta ventana. Este técnica, y la técnica de shakkei combinadas hacen que "descubrir y encontrar" un jardín japonés sean una de las sensaciones mas placenteras que un hombre pueda tener.

PONGASE EN CONTACTO

Jardines Japoneses
T (+34) 667 999 667

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
: nancollas


 

Solicitud de presupuesto

Registro de Usuario



Scroll to top