El jardín japonés y las viviendas modernas

El jardín japonés y las viviendas modernas

Como podéis en esta web, una de nuestras pasiones son los jardines japoneses, quizás en el mundo del paisajismo sea una de las ramas donde es más difícil lograr resultados que capten la esencia sutil del jardín japonés. Cuando se pretende interrelacionar lo moderno con lo japonés, esta estética es aun más complicada.
Sin lugar a dudas, la estética japonesa y el jardín japones moderno ha influenciado en el paisajismo moderno, su sencillez captada por pocos elementos y su complejidad para transmitir la esencia de la naturaleza ha hecho de esta corriente un habito de los paisajistas de hoy día.

 

Los paisajistas japoneses han sido grandes maestros en la antigüedad, grandes templos y jardines se construyeron a lo largo de 3 mil años de existencia del Japón. Hoy día se han adaptado a los tiempos que corren aportando nuevas ideas conformando el jardín japonés moderno, se trata de un nuevo diseño aunque influenciado por tres estilos anteriores al modernismo; el sansui (jardín con contenido de agua), el karesansui (jardín seco, básicamente de arena rastrillada) y el roji (jardín clásico japonés con abundancia de vegetación y caminos). Estos tres estilos podríamos incluirlos en uno de concepto más nuevo, el sukiya.

 

Lamentablemente, muchas veces se confunde el jardín zen o jardín japonés con jardín japones moderno, minimalismo, o modernismo. Las cualidades de sencillez y pulcritud son innatas en los jardines japoneses y no son propias de ser encasilladas en los estilos actuales de paisajismo. El jardín japoneses moderno, es, en sí mismo una abstracción de los distintos estilos anteriores; con ideas más creativas, pero que se basan en los principios constructivos de los anteriores, de ahí que sea tan difícil extraer esa esencia y logra el objetivo buscado. En una opinión personal, diríamos “hay que sentirlos en la piel”.
En el jardín japonés tradicional, no existen reglas escritas con excepción del sakuteiki que es un manuscrito escrito por jardineros imperiales donde se manifiesta la posición y ubicación de algunos elementos tradicionales dentro del jardín, por lo demás y guardando una estrecha relación con la idiosincrasia japonesa, se ha transmitido de generación en generación los conceptos de diseño y constructivos de este tipo de jardín. El jardín japonés moderno está estrechamente vinculado con la tradición y el concepto ancestral, de ahí que tanto en significado como en ejecución, para poder realizar un jardín contemporáneo de este tipo hay que saber captar la propia esencia original del Japón.

 

Si bien los jardines zen son un tipo de jardines japoneses, no todos los jardines japoneses son jardines zen. Muchos jardines están, eso sí, influenciados por conceptos básicos del budismo zen; la esencia, lo minimal, lo sutil, son sinónimos que todos reconocemos como zen y en este tipo de jardines están presentes “pero pueden o no estar influenciados” por la religión. En todos los jardines japoneses, incluso en los jardines japoneses modernos esta influencia está presente.

 

Un pino en una superficie diáfana nos indica la fortaleza frente a la vida, el bambú nos marca la flexibilidad ante los problemas, los cerezos nos indican que tras el duro invierno todo renace, cada elemento tiene su “porque” en este tipo de jardín, incluso en el jardín japonés moderno.
La sutileza de esta imagen es más que evidente. Se puede observar como el extremo de la mesa nos marca un punto focal del espacio exterior, es decir la pía con flores.
Aquí podemos ver el mismo jardín anterior pero con la puertas shoji corridas. Esto crea un marco al igual que un cuadro en la pared. Solo por curiosidad intente tapar el mueble y vera la enorme diferencia de la escena.
En este jardín podemos ver que el paisajista empleó técnicas del paisajismo japonés en una composición moderna, los pasos de piedra sobre grava y la distribución de espacios hacen pensar en el uso de estas técnicas.
El desarrollo de este entorno está claramente marcado por la compasión de un rio de arena y la roca sobre el mismo, los laterales del rio se representaron por gravas ordenadas y los tubos de metal delimitan el espacio conformando la altura.
Esta es otra expresión de modernismo japonés, la pía de agua marca la escena y todas la piedras de la base refuerzan la acción de este elemento.
Esta entrada nos hace pensar en toques japoneses creados por el cuidado uso del bambú y las losas de la entrada.
La presentación de este pasaje es brillante, el largo del mismo está interrumpido por un banco lo cual crea el efecto zigzagueante de la entrada, además del bambú y la loza de unión (kutsugu-ishi, en japonés) entre ambos espacios.
Este jardín es una mezcla entre jardín japonés clásico y moderno, ya que en muchos aspectos es clásico aunque se empleo un camino mucho más moderno para la entrada a la casa.
En esta imagen podemos ver a lo que nos referíamos como estilo sukiya, conserva la línea clásica japonesa pero con una infraestructura muy moderna en todos sus aspectos.
La mezcla de lo moderno con lo tradicional tampoco es del todo desacertada, aquí vemos un ejemplo de ello.
En este jardín se empleo muy acertadamente el enmarcar de los espacio, se ve que la construcción es muy moderna, pero se emplearon técnicas japonesas clásicas para la construcción tanto de la vivienda como del jardín. Las piedras en primer plano empleada, son más toscas que las que se pondrían si fuera un jardín japonés clásico, estas hacen de conexión con el resto del paisaje.
Otro espacio mezcla de ambos estilos de jardín, casa moderna y jardín clásico. Como hemos dicho anteriormente ambos están perfectamente sincronizados para conformar un espacio muy agradable.
Otro ejemplo más de estilo sukiya. Sin lugar a dudas una casa moderna con elementos claramente japoneses en todos sus aspectos.

Contacta con nosotros si quieres ampliar la información sobre los Jardines Japoneses.


Sin Comentarios

Envía un comentario









¿HABLAMOS?



VAMOS A AYUDARTE








Acepto la privacidad de datos



T (+34) 667 999 667



Email: paisajismo@jardinesjaponeses.com

: nancollas