Todos los tipos de Linternas Japonesas

Todos los tipos de Linternas Japonesas

Durante el siglo VI y desde China, las Toro o Ishi-doro (linternas de piedra) fueron introducidas en el Japón al mismo tiempo que el budismo. Las primeras eran de metal y servían simplemente para iluminación exterior de templos y monasterios, mas tarde con la misma función, se comenzaron a fabricar en piedra para poder ser usadas en los jardines, pero no fue sino hasta que el maestro del té Sen-no-Rikkyu, en el período Momoyama, las incorporó en los jardines de té que tomaron el carácter de un elemento de importancia dentro de la jardinería japonesa
La ceremonia del té normalmente se realizaba al atardecer, la sutil luminiscencia de estas linternas ayudaba a crear una atmósfera de tranquilidad durante la ceremonia y además servían para guiar a los invitados a la ceremonia. Es el origen de las linternas japonesas.

 

Las formas y tamaños de las linternas japonesas no están estandarizadas, pero originalmente poseían 6 partes básicas (ver figura)

 

(1) KURIN (Detalle ornamental en el sombrero de la linterna)
(2) KASA (Sombrero propiamente dicho)
(3) HIBUKURO (Cámara donde se ubica la luz)
(4) CHUDAI (Soporte medio de la linterna)
(5) SAO (Poste)
(6) JIRIN (Base)
Sin lugar a dudas son las linternas japonesas que mejor representan un jardín japonés tradicional, creando un punto focal muy interesante.  En la actualidad cumplen una función meramente estética y suelen instalarse estratégicamente semi escondidas entre la vegetación, próximas a un camino, junto a una fuente de agua como por ejemplo un estanque o tsukubai.

 

Los siguientes 4 estilos de linternas japonesas suelen ser una clasificación a grandes rasgos, he preferido colocar fotografías de casos prácticos de uso, en lugar de la linterna en forma independiente, ellos son:
TACHI-GATA (Linternas pedestal)
Linternas Japonesas compuestas de 6 partes, suelen ser una de las más comúnmente utilizadas en la jardinería japonesa
IKEKOMI-GATA (Linternas enterradas)
Su pedestal (sao) va enterrado en el suelo y es uno de los estilos más viejos conocidos de linternas japonesas. Las primeras comenzaron a producirse durante el periodo Momoyama (1568-1599) por el monje Furata Oribe.
OKI-GATA (Linternas asentadas)
Son por regla general muy pequeñas y van colocadas sobre una roca. Suelen ponerse cerca de un estanque como decoración complementaria.
YUKIMI-GATA (Linternas de la nieve)
Las linternas yukimi son otras de las linternas más fácilmente reconocibles dentro de los jardines japoneses. Tienen la característica de poder acumular nieve en abundancia sobre la parte superior (kasa) que suele ser bastante ancha, de ahí su nombre. Casi siempre llevan varias patas aunque hay excepciones como es en el caso de la rankei o la kotoji. También suelen ubicarse cerca del agua.
A continuación veremos distintas combinaciones de los estilos anteriores y algunos casos particulares de linternas japonesas de piedra.
KOTOJI
Esta linterna es un tipo de yukimi, tiene dos largas patas. Una de ellas va generalmente en el agua con el objeto de enfatizar este efecto. No son muy comunes.
YAMADORO
Las linternas yamadoro podemos incluirlas dentro del grupo tachi-gata, son de piedra rustica muy poco talladas. Generalmente se hacían con piedras recogidas en la zona para conformar una linterna.
jardin zen con linterna de piedra
MISAKI-GATA
Las misaki-gata son las linternas más pequeñas, no llevan pedestal como las otras y están dentro de la categoría oki-gata. Suelen colocarse en una saliente de tierra al borde de los lagos, ya sea de agua propiamente o de arena rastrillada.
RANKEI-GATA
Las rankei pertenecen al grupo tachi-gata aunque su techo (kasa) es más del estilo yukimi, de aquí su confusión. Esta compuesta de 6 partes como las tachi gata y la característica más notoria es su pedestal curvo (sao). Suelen ponerse a los bordes de un estanque para crear reflejos en el agua.
KASUGA
Esta linterna pertenece al grupo de las ikekomi-gata son muy utilizadas principalmente en los cruces de camino, entradas a los templos o casas de té. Es probablemente una de las más representativas de los jardines japoneses. Casi siempre son de gran tamaño y cuidadosamente talladas.
MIYOSHI
Los Miyoshi están en el grupo de las ikekomi-gata son un tipo de farol muy sencillo en su forma aunque suelen cumplir una función importante marcando los caminos principalmente. En los pequeños jardines suelen ponerse en las puertas.

Contacta con nosotros si quieres ampliar la información sobre los Jardines Japoneses.


Sin Comentarios

Envía un comentario









¿HABLAMOS?



VAMOS A AYUDARTE








Acepto la privacidad de datos



T (+34) 667 999 667



Email: paisajismo@jardinesjaponeses.com

: nancollas